Ir al contenido principal

BREXIT, ¿Y AHORA QUÉ?


Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero de 2020, pero entonces entró en vigor un periodo de transición que eliminó prácticamente todas sus consecuencias mientras ambas partes negociaban la futura relación comercial.
Se acabaron las negociaciones interminables, los periodos de adaptación y el fantasma de un Brexit duro y desordenado. Estos son algunos de los cambios más importantes a partir del pasado 1 de Enero de 2021.

Se acabó la libre circulación de personas

Se terminó la libre circulación de personas entre Reino Unido y la UE. Los residentes de países europeos tendrán que cumplir los mismos requisitos que los nacionales de terceros países para asentarse en Reino Unido, "dando prioridad a las habilidades y talento de las personas por encima de su país de procedencia", sostiene la embajada británica en España.
Los residentes comunitarios que empezaron a vivir en Reino Unido antes de este jueves tienen la oportunidad de mantener sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad si se registran en el Sistema de Asentamiento británico antes del 30 de junio de 2021. Según las últimas cifras disponibles, 246.000 españoles se han registrado hasta ahora para mantener sus derechos en Reino Unido.
Los británicos que a partir de ahora quieran mudarse a un país comunitario deberán contactar con el consulado del país correspondiente para conseguir el visado. Los que ya vivan en un país de la UE, podrán también mantener sus derechos solicitándolo ante las autoridades pertinentes.

¿Se necesita visado para viajar a Reino Unido?

Se podrá viajar a Reino Unido durante un periodo máximo de seis meses sin necesidad de solicitar un visado. El DNI se podrá utilizar para viajar entre ambos países hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir de entonces, será necesario el pasaporte. Los viajeros podrán utilizar la tarjeta sanitaria europea hasta que caduque, aunque las autoridades británicas recomiendan contratar un seguro de viaje.

Adiós al programa Erasmus

A partir de 2021, Reino Unido deja de participar en el programa Erasmus+, donde sí participan otros Estados que no son miembros de la UE como Serbia, Turquía e Islandia. Aun así, los estudiantes que están participando actualmente en el programa, podrán terminarlo.
En su lugar, el Gobierno británico ha anunciado que va a crear su propio programa, llamado Turing, con una dotación presupuestaria de 100 millones de libras para que 35.000 de sus alumnos puedan estudiar en el extranjero a partir de septiembre de 2021.
Los estudiantes que quieran formarse en Reino Unido tendrán que solicitar un visado. Una vez terminados los estudios, en el caso de ser universitarios, los ciudadanos comunitarios podrán solicitar un nuevo visado que les permitirá trabajar o buscar empleo durante dos años, que se amplía a tres en el caso de estudiantes de doctorado.

¿Seguirá funcionando el roaming?

La legislación de la UE prohíbe a las empresas telefónicas cobrar suplementos por utilizar tu teléfono móvil (llamadas, sms o internet) en otro país comunitario. Al salir de la UE, los consumidores dejan de estar cubiertos por esta norma y esta cuestión pasará a depender de las empresas telefónicas, que ya no estarán obligadas a proporcionar itinerancia gratuita.

Unión aduanera y mercado único

Reino Unido sale de la unión aduanera y del mercado único de la UE. El mercado único permite la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas y la unión aduanera significa que todos los países del bloque comunitario aplican las mismas tarifas a las mercancías importadas de terceros países –y no aplican tarifas internas–. Salir de la unión aduanera era uno de los grandes reclamos de los partidarios del Brexit porque querían recuperar el control de su política comercial y negociar sus propios acuerdos comerciales con otros países. Con la unión aduanera, la política comercial depende de la UE.

¿Habrá consecuencias en los vuelos a Reino Unido?

El acuerdo del Brexit incluye pactos en materia de aerolíneas y transportistas que permiten la posibilidad de viajar a Reino Unido hacia y desde la UE fácilmente. Europa ha anunciado que, salvando las restricciones debidas al COVID-19, los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán como siempre y las aerolíneas operarán sin interrupciones. Todas las reservas realizadas están confirmadas y no deberían sufrir cambios los datos aportados por el pasajero.
No obstante, las normas comunitarias establecen que solo pueden volar dentro de la UE las aerolíneas que estén en manos de inversores comunitarios. Aun así, la UE no se cierra a cambiar esta regla en el plazo de un año.

¿Serán más largos los controles de inmigración del aeropuerto?

El Brexit afecta al libre movimiento de personas y los ciudadanos tanto de Gran Bretaña como de la Unión Europea deberán pasar por controles fronterizos más exhaustivos y rigurosos en los aeropuertos, lo que conllevaría un tiempo de espera adicional.

¿La Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válida?

A día de hoy, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los comunitarios que viajen por la UE acceder a servicios médicos que no puedan esperar hasta la vuelta a su país de origen, eso sí, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino. Esto quiere decir que el viajero no tiene asegurada la asistencia sanitaria gratuita al 100%, ya que pueden aplicarse copagos o restricciones a ciertos tratamientos o servicios.
De momento, el Gobierno británico asegura que «el Protocolo garantizará que continúen las disposiciones sanitarias necesarias, similares a las proporcionadas por el sistema de TSE.» No obstante, a corto plazo muchos ya no podrán utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, pues aquellas en vigor solo tendrán validez hasta que caduquen. 
Aún así, y con independencia de la validez de la tarjeta sanitaria, tanto el Reino Unido como el propio Ministerio de Exteriores de España aconsejan «
suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible
»

¿Es necesario contratar un seguro de viaje a Reino Unido?

Con la salida de Inglaterra de la Unión Europea y teniendo en cuenta las actuales limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea y las recomendaciones oficiales, siempre es aconsejable llevar a Reino Unido un seguro de viaje COVID-19 para tener garantizado el acceso a una atención médica de calidad (atención, pruebas, hospitalización y cuarentena), también en centros privados, y sin costes.
Además, viajar con el seguro adecuado te permitirá, por un coste muy inferior al de todo tu viaje, recuperar los gastos de anulación del viaje por positivo en PCR y diversas causas o el desembolso que debas de hacer por pérdida, daños o robo de equipaje y retraso de vuelos, entre otros.

¿Afectará el Brexit al cambio de euros a libras y el uso de tarjetas de crédito?

A día de hoy, la libra continúa fluctuado frente al euro, por lo que no podemos prever si el Brexit tendrá consecuencias notables en los tipos de cambio entre Euros y Libras, que a fecha de este artículo están en 1€ = 0,90£ 
Una vez Reino Unido sea un país extra comunitario, antes de viajar al país deberás consultar las políticas de uso de tu tarjeta de crédito en el extranjero. Algunas tarjetas vienen desactivadas para ser usadas fuera del ámbito de la UE o pueden incluir restricciones y cargos adicionales.

¿Será válido el permiso de conducir español después del Brexit? 

Entre los problemas que pueden conllevar el Brexit está el de la compatibilidad de los permisos de conducir y, de no ser así, tener que viajar a Reino Unido con el permiso de conducir internacional.
Las autoridades españolas y británicas indican que, por ahora, podremos seguir conduciendo por el Reino Unido como titulares de un carné de conducir español o de cualquier país de la UE. Quienes tengan pensado residir en el Reino Unido, pasados tres años tras la solicitud de residencia ya no será válido el carné español y necesitarán pedir la licencia británica.
Además, dentro del vehículo, los documentos del seguro deben estar siempre disponibles junto a un certificado de propiedad o un contrato de alquiler.










Comentarios

Entradas populares de este blog

TRUCOS PARA PERDER LA TIMIDEZ AL HABLAR EN INGLÉS

La mejor forma de  aprender inglés , al contrario de lo que podemos pensar, no es estudiando, sino hablando con otras personas en inglés, si son nativos mejor. La fluidez, como en tantas otros asuntos de la vida, sólo se coge practicando. Y para ello, tenemos que perder el miedo a equivocarnos, a que no nos entiendan, a lo que puedan pensar los demás, a que se nos note el acento español, etc. Si te sientes ridículo hablando inglés, piensa como se sentiría la persona que tienes en frente hablando español, y comprenderás que, al fin y al cabo, un idioma sirve para comunicarse; que tenga unas reglas para que sea más universal y que tú no te las sepas todas, es lo de menos. La persona que tienes delante, quiere comunicarse contigo, ¡hazlo posible! Lo importante no es el nivel que tengas, sino “el morro que le eches”, esto es, utilizar tu ingenio y tu cuerpo para expresarte cuando te fallen las palabras o la gramática. A continuación te damos algunos consejos para que

¿ES BUENO QUE LOS NIÑOS VEAN LA TV EN INGLÉS?

Inglés para niños Hay muchos padres que nos preguntan si de verdad es útil que sus hijos vean los dibujos en inglés.  Los niños suelen decir que no entienden nada, y los padres suelen ceder y cambiarlo a español otra vez, pero os animamos a que lo intentéis y que poco a poca la tv en inglés vaya captando su atención.   Poner la TV en inglés a la niños es una gran idea que puede ayudar mucho a tus hijos a interiorizar el idioma en tu propio hogar.  Algunos niños al principio rechazan ver los dibujos en otro idioma, lo cual es algo normal. Generalmente lo hacen en español y de repente no entienden nada de lo que están viendo. Ellos buscan divertirse y si no entienden se aburren.  Quizás podíamos empezar poniéndoles canciones infantiles en inglés, ya que a ellos les parece más divertido, no hace falta que entiendan nada, solo bailan y se entretienen con la música, y poco a poco, con canciones sencillas y letras pegadizas irán aprendiendo. Después empezamos a ponerles lo

10 RAZONES PARA SER AU PAIR

Trabajar como au pair es sin duda una de las posibilidades de empleo e idiomas más gratificantes para dar tus primeros pasos en el extranjero de una forma segura y asequible.  Muchas jóvenes nos contactan interesadas en nuestro programa au pair, y la verdad es que no hay manera más bonita de viajar y aprender inglés (u otros idiomas) mientras se convive con una familia. AupairIdiomas trabaja para asegurar buenos emplazamientos para nuestras candidatas y ofrece seguimiento y atención durante la estancia en el extranjero y puedas ir de au pair con toda tranquilidad. 10 razones para trabajar como au pair Muchas personas tienen claro que quieren cambiar de aires y necesitan irse fuera, pero no saben muy bien qué tipo de trabajo podrían hacer. Las cosas están muy mal y marcharse al extranjero a veces es una decisión muy difícil. Sin embargo, la experiencia au pair también tiene una serie de ventajas. Aquí te planteamos 10 razones por las que podrías trabajar como au pair.  1. Porque