La mejor forma de aprender inglés, al contrario de lo que podemos pensar, no es estudiando, sino hablando con otras personas en inglés, si son nativos mejor. La fluidez, como en tantas otros asuntos de la vida, sólo se coge practicando. Y para ello, tenemos que perder el miedo a equivocarnos, a que no nos entiendan, a lo que puedan pensar los demás, a que se nos note el acento español, etc.
Si te sientes ridículo hablando inglés, piensa como se sentiría la persona que tienes en frente hablando español, y comprenderás que, al fin y al cabo, un idioma sirve para comunicarse; que tenga unas reglas para que sea más universal y que tú no te las sepas todas, es lo de menos. La persona que tienes delante, quiere comunicarse contigo, ¡hazlo posible! Lo importante no es el nivel que tengas, sino “el morro que le eches”, esto es, utilizar tu ingenio y tu cuerpo para expresarte cuando te fallen las palabras o la gramática.A continuación te damos algunos consejos para que pierdas la timidez:1.Los buenos conversadores lo son porque siempre tienen tema de conversación: o porque hacen tantas cosas que siempre tienen cosas que contar; o porque se lo preparan. Si sabe que va a ir a una fiesta, piensa por el camino qué temas pueden interesar a la personas que van a la fiesta. Si va con unos amigos de viaje de fin de semana, busca previamente información sobre el tiempo, el destino o actividades turísticas en la zona. Así que todos los días, cuando vayas en el bus o caminando a clase, puedes pensar qué puedes contarles a tus compañeros de clase sobre tu vida, o sobre España. Como estás en un ambiente totalmente diferente, todo lo que cuentes será interesante.2.Si al principio te cuesta más hablar, otra buena técnica es preguntar. Si muestras interés por las aficiones de tus nuevos amigos, o cómo es su día a día en su ciudad, no sólo irás perdiendo la timidez, sino que además, aprenderás un montón de cosas nuevas, que podrás contar a su vez a otras personas. Recuerda que escuchar no sólo consiste en oír. Deja a la otra persona que termine sus frases, y vuelve a indagar con nuevas preguntas sobre su narración. Si eso lo acompañas de un paseo y un helado, ¡tendrás la tarde perfecta!
3.Si realmente los primeros días te sientes más tímido de lo habitual porque todo es nuevo, y el inglés que se habla te parece mucho más complicado que el que te enseñaron en España, dilo a los demás. Dile a tu familia y a tus nuevos compañeros que te alegras de conocerles, pero que eres tímido y tu nivel de inglés oral es bajo. Prepara esas frases en inglés con tu monitor y sonríe al pronunciarlas. No te aísles de los demás en los descansos y las actividades, aunque hables poco. De esa manera, tus nuevos amigos no pensarán que no eres simpático, sino que simplemente necesitas un poco de tiempo, y te hablarán despacio. Verás que con un poco de paciencia y envolverte del idioma, en cuanto te relajes un poco, las palabras te saldrán solas.
4.Cuando vayas manteniendo tus primeras conversaciones, no seas demasiado exigente contigo mismo. Habrás hablado despacio, expresándote con las manos, y con acento español, ¡pero te has hecho entender y has entendido! Siéntete orgulloso, y piensa que cada vez lo harás un poquito mejor.
Piensa que a veces no se trata de decir mucho, sino de lo que dices, y cómo lo dices. Sé atento con los demás, di siempre “please” y “thank you”, respeta las diferencias y las normas, y sobre todo, sonríe. ¡En unos días tendrás un montón de nuevos amigos!
Inglés para niños Hay muchos padres que nos preguntan si de verdad es útil que sus hijos vean los dibujos en inglés. Los niños suelen decir que no entienden nada, y los padres suelen ceder y cambiarlo a español otra vez, pero os animamos a que lo intentéis y que poco a poca la tv en inglés vaya captando su atención. Poner la TV en inglés a la niños es una gran idea que puede ayudar mucho a tus hijos a interiorizar el idioma en tu propio hogar. Algunos niños al principio rechazan ver los dibujos en otro idioma, lo cual es algo normal. Generalmente lo hacen en español y de repente no entienden nada de lo que están viendo. Ellos buscan divertirse y si no entienden se aburren. Quizás podíamos empezar poniéndoles canciones infantiles en inglés, ya que a ellos les parece más divertido, no hace falta que entiendan nada, solo bailan y se entretienen con la música, y poco a poco, con canciones sencillas y le...
Comentarios
Publicar un comentario